Cielo de Cirrus

1. GENERAL

Mis amigos llegaron a la Isla de Tenerife a finales de enero navegando desde Francia (Mediterráneo), y yo embarqué ahí el 27 de enero con la idea de partir al día siguiente. El temporal de Oeste f 6-7 que azotó las islas, hizo que no zarpáramos hasta el día 7 de febrero. Esos días fueron aprovechados para poner a punto el barco, y en especial a cambiar el piloto automático (electrónico), por uno nuevo.

Con unas singladuras bastantes mediocres, decidimos recalar en las Islas de Cabo Verde, para repostar de gas-oil (los tres últimos días con calma total fueron hechos a motor). Justo llegar a Mindelo después de siete días de navegación (14 feb.) el viento se levantó a f. 5-7 durante los tres siguientes días (¡¡). Una vez repostados y solucionado el problema de salud de un tripulante, nos hicimos a la mar el 17.

El fuerte viento había hecho llegar el polvo del Sahara, el cual se mantenía en suspensión en la atmósfera (calima) y dificultando la visibilidad a partir de unas 5 millas. ¡Esta calima no nos abandonó hasta mas allá de la mitad de la travesía!. Los primeros 5 días fueron de viento NE disminuyendo en intensidad poco a poco. Los siguientes diez días fueron de vientos flojos rolando del N al E. La intensidad media fue de f. 3, con ciertos momentos de máximo f. 6; Durante las 24 horas del día se producían subidas y bajadas de viento de unos 5-10 nudos que duraban 1 ó 2 horas. Esta situación intentamos solucionarla buscando el cinturón de los Alisios hasta una latitud bastante baja.

Debido a la poca actividad por causa del poco viento, toda la tripulación estuvo bastante aburrida. Cada uno se buscó su pasatiempo favorito: Olivier mirar el mar y vigilar el barco en su conjunto, Martine hacer gran cantidad de crucigramas y leer, y yo leer por dos veces un enorme libro de HTML (el que ha propiciado la elaboración de estas páginas Web...).

Una vez desaparecida la calima mas allá de la mitad de la travesía, el sol brilló con entusiasmo, aunque el Alisio seguía estando perezoso. La recalada prevista en la Isla de Barbados fue el día 3 de marzo, después de quince días de navegación desde Mindelo, con un total de veintidós días desde Canarias.